miércoles, 16 de febrero de 2011

Esfinge de la calavera

La Esfinge de la muerte o de la calavera (Acherontia atropos), de la familia Sphingidae. Es una de  las esfinges mas famosas en el mundo. llamada así por la figura en el dorso del torax parecido a una calavera. También, es una esfinge migratoria. Todos los años vuela de África a Europa. Se alimenta de miel, savia y flores como jazmines, aunque su oruga prefiere plantas como solanáceas. Habita en África, Europa e islas como Shetland, Transcaucasia y Las Azores.

Características:
La mariposa es negra, o café oscuro con manchas naranjas, rojas, amarillas en las alas superiores y naranja o amarillo con lineas negras horizontales en las alas inferiores. El cuerpo color amarillo con lineas negras y en el dorso una mancha amarillenta similar a una calavera humana. Mide aprox. de 9 a 12cm

La oruga es verde, amarilla o lima con manchas triangulares color turquesa con puntos negros en el dorso y una hilera de manchas en la parte inferior. La espina dorsal es amarilla y ondulada. Llega a alcanzar los 10cm.

Curiosidades:

Cuando se irrita a la Esfinge, esta libera un sonido agudo y defensor que sirve para espantar a los insectivoros.

Las mariposas de la familia acherontia (esta y acherontia styx) son llamadas así en nombre científico por una explicacion: Atropos,  "Ἄτροπος" viene de la palabra "Parca" (las tres personificaciones del destino, Nona, que hilaba el hilo, Decima, que media el hilo con su bara (en este caso seria "medir la vida), y Morta, que cortaba el hilo e elegia la forma de muerte.) ... Y la segunda, Styx, "Στύξ" viene de la Estiga ( una Oceanide hija de Oceano y Tetris


Mas información:


La Esfinge de la calavera salto a la fama por varias películas donde la mariposa representa conceptos terroríficos, sobrenaturales y asociaciones con la muerte, como "La Esfinge", "Un perro andaluz" y mas conocida y famosa "El silencio de los inocentes" o en su nombre original "the silence of the lambs" (el silencio de los corderos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario