jueves, 17 de febrero de 2011

Esfinge de Tetrio




La Esfinge de tetrio, (Pseudosphinx tetrio) es una mariposa esfingida de la familia Sphingidae, se alimenta de néctar de flores como Plumeria alba, aunque su oruga prefiere hojas de la Allamanda. La Oruga, recibe el nombre de "Oruga Glotona" debido a que devora arbustos enteros de la planta nombrada anteriormente. Habita en Brasil, Sudamerica y también, en Estados Unidos (sur).

Flor de la Plumearia

Características:

La mariposa es color marrón claro, gris y blanco en las alas superiores, y Marrón mas oscuro en las alas traseras con bordes mas blanqueados. Su cuerpo es blanco con rayas café gruesas. La crisalida o pupa, tiene color rojo fuerte o pardo con lineas negras.

La oruga tiene colores muy vivos. Es Negra con rayas verdes y patas y cabeza rojizas o amarillas. La espina dorsal es roja o negra y no es muy vistosa.

Curiosidades:
La Oruga es capaz de devorarse arboles y defoliar arbustos en pocos días; Luego, se combierte en crisalida. Puede comerse 2 veces su propio peso en 24 horas. 

22 comentarios:

  1. Esta oruga apareció en el árbol de flores de mi patio Aqui en Canovanas, Puerto Rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las mates! Ella se comen el árbol pero luego nace más frondoso y bello! También son polinizadoras así que son esenciales. A los días se van y tu árbol vuelve a florecer. Yo también estoy en Puerto Rico.

      Eliminar
  2. Hola!Encontre esa oruga cerca de micasa. Logre que hiciera toda la metamorfosis y es una gran mariposa, pero tuvo un accidente en una ala y no puede volar. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  3. ENCONTRE UN ARBUSTO CON CIENTO DE ESTAS ORUGAS EN REP DOM, ERAN MUCHISIMAS PERO NO PUEDO IDENTIFICAR EL NOMBRE Y TIPO DE ARBUSTO.

    ResponderEliminar
  4. Encontré muchas de esas orugas en mi escuela, yo pensaba que eran de cualquier mariposa pero ahora se que sale una gran polilla y yo que le tengo miedo a las mariposas grandes...

    ResponderEliminar
  5. Encontré muchas de esas orugas en mi escuela, yo pensaba que eran de cualquier mariposa pero ahora se que sale una gran polilla y yo que le tengo miedo a las mariposas grandes...

    ResponderEliminar
  6. acabo de encontrar una aqui en venezuela es venenosa...?

    ResponderEliminar
  7. buenos dias, a los que preguntan: NO ES VENENONSA al parecer, sin embargo debido a la amplia variedad de orugas que existen y la similitud, es mejor evitar el contacto hasta que se identifica de manera efectiva.

    http://fotonat.org/details.php?image_id=55616
    https://ppdopico.com/2015/12/23/tesoros-de-jardin-la-oruga-glotona/

    ResponderEliminar
  8. Que oruga más fea sinceramente les tengo fobia y justo de la casa de mi vecino que es una cochinera se están crusando a mi casa de lo q va del día 7 van causándose a mi casa

    ResponderEliminar
  9. Se an cómido las hojas de mi planta de camote y mis retoños de tomate

    ResponderEliminar
  10. Tengo a mas de 15 orugas en mi casa en un mismo arbol que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  11. Acabo de encontrar una en mi casa y es enorme

    ResponderEliminar
  12. En Ecuador acabo de encontrar algunas en la ciudad de Guayaquil sería bueno advertir si es venenosa alguien que pueda despejar la duda gracias

    ResponderEliminar
  13. Las orugas de Esfinge de Tetrio cuentan con un peculiar cuerno alargado en su parte posterior, y aunque recuerda a la forma de un aguijón, no lo utilizan para expulsar ninguna toxina. De hecho este animal no es venenoso y no representa una plaga, ya que como explicó el biólogo Francisco Velázquez, sus colores se deben a un mecanismo de defensa llamado aposematismo. Esto quiere decir que la especie utiliza sus vistosas tonalidades para alejar a posibles depredadores, advirtiéndoles que tiene un sabor desagradable.

    ResponderEliminar
  14. En mi casa hay muchas en la misma mata esa y se esta comiendo la mata entera ayuda v:

    ResponderEliminar
  15. En casa hay muchas. Devoran las plantas en especial la de Canario amarillo

    ResponderEliminar
  16. De que parte son y en que clima vive caliente o frío

    ResponderEliminar
  17. Hoy vi una de estas en Pereira Colombia, a 26°C, es hermosisima!!

    ResponderEliminar
  18. Cómo puedo quitarlas de la mejor manera para que no maten el árbol ?
    Exiten algún remedio para eso

    ResponderEliminar